El Consejo Consultivo de la EDUSI se reúne para analizar el estado de avance de las operaciones seleccionadas y proponer nuevas actuaciones en el marco de la Estrategia.

El Ayuntamiento de Cártama se encuentra ejecutando la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) “Cártama 2023, la Ciudad que Todos y Todas Queremos», aprobada por Resolución de 18 de diciembre de 2018, de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos del Ministerio de Hacienda y Función Pública, por la que se resuelve definitivamente la 3ª convocatoria para la selección de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado que serán cofinanciadas mediante el Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020, efectuada por Orden HAP/888/2017, de 19 de septiembre, mediante la cual se concede al Ayuntamiento de Cártama una ayuda asignada de 5.000.000,00 de € del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que se corresponde con el 80% de la inversión total prevista, aportando Ayuntamiento la cantidad restante (1.250.000,00 €).

En la tarde del pasado miércoles 15 de julio, se celebró en el Salón de Plenos del Excmo. Ayuntamiento de Cártama la primera Reunión del Consejo Consultivo de la EDUSI en la que participaron: Jorge Gallardo (Alcalde); Miguel Espinosa (1er Teniente de Alcalde y Responsable de la Unidad de Gestión de la EDUSI); Antonio de la Rosa (Delegado de Hacienda y Control de Subvenciones); Marcelino Marcos (Portavoz de Ciudadanos); Pedro Pardo (Portavoz del Partido Popular); y, Adrián Molina (Portavoz de Adelante Cártama). En la reunión también estuvo presente parte del equipo de DALEPH, que presta servicios de asistencia técnica al proyecto.

En el encuentro se expuso el estado de avance de la Estrategia en cuyo diseño se entendieron como retos fundamentales: 1) Unir los dos núcleos de la ciudad; y, 2) Dar un impulso al núcleo original de Cártama. Así, se puso de relieve que actualmente el Ayuntamiento tiene ya seleccionado el 38,1% del presupuesto en 3 operaciones: Parque urbano La Mata; Puesta en valor del entorno del Castillo de Cártama; y, Creación de un Punto Limpio en el Eje Cártama-Cártama Estación. Además, hay 2 operaciones que están en los últimos pasos de su procedimiento de selección: Renovación del alumbrado público del Centro Histórico de Cártama; y, Mejora de la eficiencia energética del edificio sede del Ayuntamiento de Cártama. Por otro lado, el 48,6% del presupuesto EDUSI aún está pendiente de selección, pero ya se está trabajando con las diferentes delegaciones y áreas del Consistorio en la definición de las operaciones, tales como: Conexión peatonal y carril bici entre El Sexmo-Cártama Estación; Casa de la Juventud; Puesta en valor de los restos arqueológicos de Cártama; y, Digitalización y Smart City.

También se presentó al Consejo Consultivo la Web Ciudadana de la Estrategia Cártama 2023. Dicha web se configura como un espacio en el que cartameños y cartameñas podrán consultar información general de la Estrategia, leer y compartir noticias relacionadas con la misma y realizar consultas directas a las personas responsables del proyecto. Destaca la sección: “¿En qué invertimos?”, desde la que se puede descargar fichas con la información más relevante de las actuaciones que se están llevando a cabo y que será actualizada regularmente. La página web fue publicada tras la finalización del acto, estando ya disponible para el público general; desde el Ayuntamiento de Cártama se anima a toda la ciudadanía a visitarla en: edusi.cartama.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *